Figuras de Calidad Alimentaria, Momentos Gourmet, Técnicas Culinarias

Los mejores Cortes de Carne para Barbacoa

Con la llegada del verano y de las vacaciones, los planes outdoor formarán parte de tu día a día y preparar una barbacoa,es una de esas actividades con las que disfrutan jóvenes y mayores y  que no puede faltar en tu planning estival. Pero, ¿Qué carne es la mejor para una barbacoa? ¿Qué cortes de carne de vacuno son los que mejor encajan? Coge asiento y toma nota, porque aquí te contamos cuáles son las opciones que no pueden faltar. 

 

LOMO ALTO, LA CARNE PARA BARBACOA MÁS JUGOSA

 

Lomo alto sin cocinar

Este corte de carne para barbacoa destaca por pertenecer a una de las partes de la vaca más grasa, lo que provoca que se intensifique su sabor. 

El lomo alto proviene de las primeras ocho costillas superiores de la ternera y, además, es de mayor tamaño y más grueso que el lomo bajo, lo cual es ideal para comidas abundantes como las barbacoas. 

Para cocinarlo, podrás utilizar especias como el perejil, romero o el cilantro y utilizar salsas como la mostaza o el vinagre de sidra. Además, deberás marinar la carne la noche anterior con todos estos ingredientes y sacar la pieza de la nevera dos horas antes de empezar a cocinarla. 

Tras ello, deberás dejar el lomo en la barbacoa hasta que se selle y la carne deberá hacerse a fuego lento durante unos 5 o 7 minutos. ¡Acompaña esta carne con patata asada y deja a todos con la boca abierta en cuestión de segundos!

 

PUNTA DE CONTRA, UN PEQUEÑO SOUVENIR DE BRASIL

 

Este corte de carne suele utilizarse en las barbacoas brasileñas y allí recibe el nombre de picanha.

Este corte de carne suele utilizarse en las barbacoas brasileñas y allí recibe el nombre de picanha. Su corte triangular y su capa externa de grasa que se disuelve durante la cocción le ofrecen ese sabor tan característico.

Entre sus propiedades más saludables se encuentra su alto contenido de vitamina B12 y su alta cantidad de hierro y zinc. Además, es ideal para terminar la barbacoa, ya que su tiempo de cocinado es de 15 minutos por cada lado y deberás pinchar la pieza y salarla cada 15 minutos para que se haga correctamente por dentro. 

Tras ello, tendrás que filetear el corte en contra de la fibra. No podrás resistirte a darle un primer bocado a esta carne para barbacoa. 

 

VACÍO, LA CARNE PARA BARBACOA MÁS INTERNACIONAL

 

Este corte de carne es utilizado comúnmente en barbacoas de Estados Unidos, Francia o Brasil donde lo llaman flank steak, bavette o fraldinha.

Este corte de carne es utilizado comúnmente en barbacoas de Estados Unidos, Francia o Brasil donde lo llaman flank steak, bavette o fraldinha. 

A su vez, el corte se obtiene de la zona del abdomen de la vaca, donde no hay hueso. Una de las características del corte es que tiene una grasa subcutánea en uno de sus lados, lo que provoca que al asarlo a la parrilla la pieza quede crujiente al paladar. 

Para lograr este efecto deberás realizar cortes en la zona superior de la pieza y a la hora de cocinarlo solo tendrás que dejarlo en la parrilla entre 4 y 5 minutos por cada lado. Recuerda cortar la pieza en filetes finos para degustar al máximo su sabor.

 

ENTRAÑA, UN BOCADO DE ARGENTINA

 

Esta carne para barbacoa suele prepararse en argentina y cuenta con gran popularidad. La carne es roja y con un sabor muy intenso.

Esta carne para barbacoa suele prepararse en argentina y cuenta con gran popularidad. La carne es roja y con un sabor muy intenso. Se extrae del músculo del diafragma de la ternera y tiene en su superficie capas o membranas que tras pasar por la barbacoa ofrecen un sabor muy crujiente.  

La entraña, a su vez, cuenta con una parte más gruesa y otra algo más fina. La fina es la zona más sabrosa y más suave, por lo que es ideal para que la consuman los niños. Con medio kilo de entraña podrás satisfacer a un total de hasta 4 comensales. 

Es muy recomendable acompañar este corte de carne con una deliciosa salsa de chimichurri verde que lleva ingredientes potenciadores del sabor como aceite de oliva, vinagre, cebolla, diente de ajo, perejil u orégano seco. ¡Todo un manjar de dioses!

 

EL CHULETÓN, EL REY DE LAS BARBACOAS

 

La estrella de las barbacoas que todos esperan y ninguno se deja en el plato y que puedes preparar con nuestra carne de la Sierra de Guadarrama.

Por si te ha sabido a poco, esta es la carne para barbacoa con la que acabarás más que exhausto. La estrella de las barbacoas que todos esperan y ninguno se deja en el plato y que puedes preparar con nuestra carne de la Sierra de Guadarrama. 

Este corte, así pues, solo necesita un sellado por los dos lados y un poco de sal. Su rápida y fácil preparación contrasta con la gran cantidad de beneficios que tiene como su alto contenido en hierro y zinc.

Y para los amantes de un corte español, no debes olvidar las opciones más tradicionales como el entrecot, el solomillo o el churrasco, los cuales sea la ocasión que sea, nunca fallan.

Fuente: Carne de Guadarrama IGP