Arte Culinario, Platos favoritos por Países

(Parte III) Europa vista desde sus fogones: el plato típico de cada país

Disney

Autora: Sofía Sánchez

    • La gastronomía europea es variada y rica debido a los numerosos países que conforman el territorio.
    • A pesar de ello, pueden darse ciertas similitudes en la forma de cocinar como para poder hablar de cocina europea u occidental.
    • El uso de aceite, carnes en cortes abundantes o el gusto por los lácteos y el vino, son algunos de los elementos que definen la comida europea.
    • Aquí recogemos un plato típico de cada país de Europa.

Europa se coloca como un territorio amplio y diverso, repleto de culturas y etnias diferentes.

Apodada como el Viejo Continente, las naciones que la conforman han cambiado sucesivamente con el devenir de los siglos.

Fruto de ello es la variada gastronomía que puede encontrarse a lo largo del continente. A pesar de esta diversidad, las cocinas de muchos países europeos guardan similitud entre sí, debido a proximidad geográfica, clima común o por haber pertenecido a un mismo territorio en el pasado.

Así es posible hablar de cocina mediterránea, eslava, germánica, por poner algunos ejemplos.

Sigue leyendo para hacer un recorrido por la gastronomía del continente y conocer una comida típica de cada país de Europa.

PARTE III

Montenegro — Brav u Mlijek

Brav u Mlijek, plato típico de Montenegro, que consiste en carne de cordero cocinada en leche y varias especias. A este se le suma después patata hervida y zanahoria.

En el plato de Montenegro el cordero se cocina en leche.

Por su geografía y pasado, la gastronomía de Montenegro es en cierto modo un amalgama de otras culturas, con similitudes con la cocina italiana así como turca y de oriente medio aunque sus recetas recuerdan en ocasiones a la cocina de Europa del este.

El pescado y el marisco tienen una fuerte presencia en la cocina del país, con numerosas elaboraciones a partir de pulpo, calamares o sopas de pescado de la región. Aunque también son frecuentes los platos de carne, especialmente de cordero.

Ejemplo de ello es el Brav u Mlijek, plato típico de Montenegro, que consiste en carne de cordero cocinada en leche y varias especias. A este se le suma después patata hervida y zanahoria.

 

Noruega — Fårikål

Una receta noruega muy popular es el Fårikål, un plato típico del otoño que consiste en cordero cocinado con repollo y servido con patatas cocidas.

 

El pescado es uno de los productos base de la cocina noruega. Pero la gastronomía del país va más allá del salmón, con otros productos como el marisco, el cordero o la carne de caza también están muy presentes en sus platos, así como las frutas del bosque o manzanas en sus postres.

Una receta noruega muy popular es el Fårikål, un plato típico del otoño que consiste en cordero cocinado con repollo y servido con patatas cocidas.

 

Países Bajos — Rijsttafel

La cocina de los Países bajos también presenta recetas de origen indonesio, como es el caso del Rijsttafel, en el que varios platos de carne, pollo y verduras se presentan acompañados de distintos tipos de arroz.

 

La cocina holandesa presenta recetas propias de Asia.

El pescado, los guisantes y la patata son la base de la gastronomía holandesa, aunque sin olvidar el papel relevante que ocupan en ella los quesos.

Por otro lado, dado su pasado colonial, la cocina de los Países bajos también presenta recetas de origen indonesio, como es el caso del Rijsttafel, en el que varios platos de carne, pollo y verduras se presentan acompañados de distintos tipos de arroz.

 

 

Polonia — Bigos

Uno de las comidas clásicos de la cocina de Polonia es el bigos, un plato contundente elaborado a base de carnes frescas y col agria, que puede recordar al chucrut, embutidos y ciruelas.

 

La cocina polaca es en términos generales contundente y fuerte. Priman los sabores picantes y entre sus ingredientes más utilizados están los productos de la tierra como remolachas, coles o rábanos, con los que se preparan guisos y sopas. También son habituales los platos de carne, principalmente de cerdo, ahumado o en salchichas.

Influenciada por la gastronomía eslava y germánica, en la tradición culinaria polaca puede rastrearse a su vez cierta presencia de recetas de origen turco, francés o judío.

 

Uno de las comidas clásicos de la cocina de Polonia es el bigos, un plato contundente elaborado a base de carnes frescas y col agria, que puede recordar al chucrut, embutidos y ciruelas.

Pueden encontrarse versiones en Ucrania o Lituania, siendo tradicional en Polonia servirlo a los cazadores después de la caza.

 

Portugal — Bacalhau à brás

Uno de los platos más típicos de Portugal es el bacalao, en concreto cabe destacar el bacalhau à brás, en el que el pescado se desmiga y se mezcla con patatas. Después se sirve aliñado con perejil y aceitunas negras.

 

La gastronomía de Portugal se caracteriza por un predominio del pescado y el marisco en sus platos, con una especial preeminencia del bacalao y las sardinas.

También englobados en la dieta mediterránea, el país vecino destaca a su vez por su uso del aceite de oliva, el queso y las aceitunas como aperitivo, sin olvidar sus vinos, destacando la fama del Oporto.

Uno de los platos más típicos de Portugal es el bacalao, en concreto cabe destacar el bacalhau à brás, en el que el pescado se desmiga y se mezcla con patatas. Después se sirve aliñado con perejil y aceitunas negras.

 

Reino Unido — Sunday roast

Un plato tradicional de la cocina británica puede ser el sunday roast,un asado de carne con patatas que puede ser acompañado de pudín de Yorkshire o verduras como coles de bruselas, guisantes zanahorias o brócoli.

 

El pasado colonialista de Reino Unido ha enriquecido su gastronomía, asimilando parte de la cocina de estos territorios, principalmente de Asia. Ejemplo de ello es la presencia de platos y especias propias de la India.

 

Por otro lado, la cocina británica se caracteriza también por la fuerte tradición de las regiones que la conforman, con recetas inglesas, galesas, de Irlanda del norte o de Escocia.

 

Un plato tradicional de la cocina británica puede ser el sunday roast,un asado de carne con patatas que puede ser acompañado de pudín de Yorkshire o verduras como coles de bruselas, guisantes zanahorias o brócoli.

Este plato también puede encontrarse en otras zonas, sobre todo en algunas regiones de Irlanda del Norte.

 

República Checa — Vepřo knedlo zelo

El Vepřo knedlo zeloonsiste en cerdo asado con una salsa de cebolla y emplatado sobre un chucrut. Puede acompañarse de knedlíky, un pan hervido de la región.

La gastronomía checa guarda similitudes con la cocina austriaca y del sudeste de Alemania. En general en sus recetas se encuentran fácilmente setas, verduras de la zona, frutas del bosque y principalmente carne, destacando una preferencia por el cerdo.

Es precisamente este alimento el que conforma uno de los platos más clásicos de la cocina de la República Checa, como es el vepřo knedlo zelo.

Consiste en cerdo asado con una salsa de cebolla y emplatado sobre un chucrut. Puede acompañarse de knedlíky, un pan hervido de la región.

 

Rumanía — Ciorbă

Una comida clásica en Rumanía es la sopa. Denominada como ciorbă se prepara habitualmente a base de verduras y carnes.

 

Rumanía tiene en su gastronomía una mezcolanza de influencias mediterránea (como la cocina turca o italiana) y eslava, más propia de los países balcánicos o Hungría.

Una comida clásica en Rumanía es la sopa. Denominada como ciorbă se prepara habitualmente a base de verduras y carnes.

Ejemplo de ello son la ciorbă de burtă  a base de tripas o de perişoare con albóndigas.

 

San Marino — Piadina

Entre los platos más propios de San Marino, podemos encontrar las piadinas, aunque esta elaboración también es clásica de las provincias italianas de la Romaña en la Región Emilia-Romaña.

Este microestado se encuentra totalmente rodeado por territorio italiano, lo que conlleva que en cuanto a su gastronomía esta tenga raíces claramente italianas.

Entre los platos más propios de San Marino, podemos encontrar las piadinas, aunque esta elaboración también es clásica de las provincias italianas de la Romaña en la Región Emilia-Romaña.

La piadinas consisten en un pan elaborado con harina de trigo, grasa de cerdo o aceite vegetal, sal y agua. Suele tomarse doblado por la mitad y relleno de distintos condimentos desde embutidos a verduras gratinadas.

 

Serbia — Pljeskavica

Un plato típico de Serbia lo encontramos en su clásico pljeskavica, una carne picada a la parrilla a modo de hamburguesa, mezcla de cerdo, res y cordero.

 

Un plato típico de Serbia lo encontramos en su clásico pljeskavica, una carne picada a la parrilla a modo de hamburguesa, mezcla de cerdo, res y cordero.

 

Puede presentarse dentro de un pan plano (lepinja) o en plato, y se hace acompañar de cebolla, crema de leche o una ensalada a base de queso y pimientos picantes.

 

 

Suecia — Surströmming

Se elabora a partir de arenque báltico de pequeño tamaño capturado en primavera. Este es salado, fermentado y envasado en latas donde sigue su fermentación

La gastronomía sueca por cercanía geográfica y similitudes climáticas se asemeja a las de Noruega o Dinamarca.

Más allá de las tradicionales albóndigas, la cocina sueca se caracteriza por utilizar mucho tubérculos como el nabo o la patata y coles que preparan en vinagre. Las verduras frescas son menos frecuentes como consecuencia de sus duros inviernos.

La mermelada de arándanos rojos es otro clásico de la comida sueca junto al pescado, uno de sus ingredientes más utilizados. Principalmente el arenque, que puede tomarse en escabeche o fermentado, dando origen al conocido surströmming, uno de los platos típicos de Suecia.

Se elabora a partir de arenque báltico de pequeño tamaño capturado en primavera. Este es salado, fermentado y envasado en latas donde sigue su fermentación. Debido a esto, los envases se llenan de presión y deben ser abiertas bajo el agua.

El Surströmming se come en un sándwich donde el arenque se hace acompañar de mantequilla, patata y cebolla picada.

 

Suiza — Berner Platte

Se trata de un guiso contundente elaborado a partir de distintas carnes y salchichas que se acompañan con chucrut, patatas o judías verdes.

 

La cocina suiza guarda similitudes con las cocinas de Alemania, Francia y la zona norte de Italia, por su situación geográfica. Aunque también se da una división marcada por regiones, encontrando platos muy distintos entre cantones.

 

Más allá de la fama de sus quesos y de su chocolate, la gastronomía suiza tiene en el Berner Platte un plato clásico del país. Se trata de un guiso contundente elaborado a partir de distintas carnes y salchichas que se acompañan con chucrut, patatas o judías verdes.

 

 

Ucrania — Borsch

Una comida tradicional de Ucrania es el borsch, una sopa de verduras que incluye raíces de remolacha, y caracterizada por un color rojizo bastante intenso.

La cocina ucraniana se sirve principalmente de la patata, los cereales, vegetales como las coles, remolachas o setas y carnes, sobre todo de pollo y cerdo.

Una comida tradicional de Ucrania es el borsch, una sopa de verduras que incluye raíces de remolacha, y caracterizada por un color rojizo bastante intenso.

Puede prepararse frío o caliente, siendo esta modalidad la más contundente, al añadir además de vegetales, como judías, col patatas y cebolla, algún tipo de carne.

 

 

Vaticano — Berenjenas a la parmesana de la Guardia Suiza

La cocina vaticana se ha caracterizado, y se sigue caracterizando, por los gustos culinarios de cada uno de los papas, con un predominio de la gastronomía italiana.

 

Como tal no puede decirse que exista una gastronomía propia del la ciudad del Vaticano. El microestado es tan pequeño que dentro de él solo existe un restaurante.

 

Si hay que hablar de ella, podría decirse entonces que la cocina vaticana se ha caracterizado, y se sigue caracterizando, por los gustos culinarios de cada uno de los papas, con un predominio de la gastronomía italiana.

 

Como curiosidad, en 2015 el libro Buon appetito del chef David Geisser, de la Guardia Suiza, presentó algunos de los platos predilectos de los soldados encargados de velar por la seguridad del papa, así como de las comidas preferidas por algunos de los últimos obispos de Roma.

Entre las receta, destacan las berenjenas a la parmesana como uno de los platos más demandados por la guardia del Vaticano.

Fuente:  BUSINESS INSIDER