Técnicas Culinarias, Tendencias Gastronómicas

I Congreso de Mujeres en Gastronomía: ‘La Fuerza de lo que Somos’

Tras 6 años desde su fundación, la Asociación sin ánimo de lucro Mujeres en Gastronomía (MEG) celebra su Primer Congreso ‘La Fuerza de lo que Somos’ el domingo 11 y lunes 12 de mayo en Alicante.

MEG ha ido creciendo firmemente desde entonces, abriendo camino a muchas mujeres con talento. Este año 2025 vuelve a la ciudad que la vió nacer (justamente en el año que es Capital Española de la Gastronomía) para celebrar su primer gran encuentro entre socias, marcas y público que quiera escuchar sus mensajes.

La asociación Mujeres en Gastronomía (MEG) nació en octubre de 2018 en una reunión de amigas en la capital alicantina con el fin de lograr la equidad y hacer visible el talento femenino en todo lo que tiene que ver con la alimentación: desde la producción y la elaboración, hasta la distribución y comercialización.

MEG es un movimiento de espíritu colaborativo que impulsa la visibilidad de la mujer en la gastronomía y que, durante este tiempo de trayectoria, ha encontrando -especialmente- en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha al grosso de profesionales dispuestos a remar en esta dirección, así como en Andalucía, Aragón, País Vasco y Asturias, que sigue creciendo a diario.
Actualmente, MEG la conforman alrededor de 500 socias y socios oficiales con el apoyo de cientos de personas comprometidos cada día a esta noble causa.

El ‘Primer Congreso MEG: La Fuerza de lo que Somos’, se celebrará en el Aula de Cultura de la Fundación Mediterráneo y será inaugurado por la actual presidenta María José San Román (Medalla de Oro a las Bellas Artes 2022 por su contribución al desarrollo y difusión de la Cultura Gastronómica).

Logo MEG Asociación Mujeres en Gastronomía
Logo FUNDACIÓN MEDITERRÁNEO

Paneles de alto impacto profesional

Durante dos jornadas intensas, chefs, académicos, periodistas, empresarias y líderes institucionales compartirán visión, experiencia y propuestas en torno a cinco ejes clave que marcan el presente y el futuro de la gastronomía: la riqueza cultural regional, la excelencia gastronómica, el turismo responsable, el liderazgo impulsado por mujeres y los nuevos modelos de liderazgo en cocina y sala.

El evento combinará paneles de alto nivel: una gala con cocineras referentes -entre las que estará la chef y divulgadora María Jiménez Latorre, vicepresidenta de la asociación y encargada además de clausurar el congreso-; una comida informal de networking; la entrega de los Premios MEG 2025; y espacios de diálogo directo con el público.

Será también un acto de justicia simbólica y práctica; un espacio para reflexionar sobre los grandes retos del sector (desde la sostenibilidad y la excelencia hasta el turismo responsable y el liderazgo con propósito). Se hablará de la diversidad cultural como patrimonio gastronómico; de la redefinición de lo que entendemos por excelencia -más allá de estrellas o rankings-; del papel transformador de las mujeres a lo largo de la historia; y también de las que no salen en los periódicos: las agricultoras, ganaderas, panaderas, cocineras de casa, enólogas, emprendedoras y que, con su trabajo, sostienen el sistema alimentario y cultural de este setor.

Apoyo incondicional

Entre los profesionales confirmados en los diversos paneles estarán Nicoletta Negrini, Goyo González, José Miguel Herrero, Óscar Caballero, María Marte, Cristina Figueira, Esperança Cano, María Lo, Carol Álvarez, Vicky Sevilla, Lara Roguez, Concha Galán o Cristina Villanueva entre otros.
El programa se puede descargar en la web Asociación MEG

Patrocinadores y Colaboradores

Mujeres en Gastronomía cuenta con el patrocinio y apoyo permanente de Mahou San Miguel, Solán de Cabras, Josper, Gaviota, Mepra y Steelite. Para este, su primer congreso nacional, colaboran además Alimentos de España, el Ayuntamiento de Alicante, el Patronato Costa Blanca, el Ayuntamiento de Córdoba, Bacalao el Barquero, Delgado Selección, Esatur, Negrini, Nespresso, Segura Viudas, Shooting Arts, Solobuey y Viena la Baguette.