El popularmente llamado “Arroz Salvaje” no es un tipo de arroz, realmente es una gramínea acuática de la familia “poaceae”, especie “zizania palustris”.
Se trata de la semilla de una planta acuática llamada «avena de agua» o «arroz indio», que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y el sur del Canadá. Su planta puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. Su grano es largo y delgado, de color oscuro tirando a marrón. Tras su cocción el grano se mantiene entero. Se utiliza para ensaladas o guarniciones de aves, caza y marisco. Es el ingrediente perfecto para la “cocina de autor”.
Consejos de uso: El Arroz Salvaje necesita para su cocción 4 partes de líquido por 1 de arroz. La cocción se prolongará 25 minutos aproximadamente a fuego lento. Para conseguir una textura adecuada, es aconsejable enjuagar el grano. Luego, hay que añadir el grano al agua hirviendo, tapar el recipiente mientras cuece a fuego lento y evitar la pérdida de vapor. Se tiene que retirar del fuego a los 25 minutos y dejar reposar con el recipiente tapado 5 minutos más. También podemos presentarlo como guarnición mezclándolo con arroz basmati. La mezcla de los arroces se hará tras la cocción, pues los tiempos para ésta son diferentes.
Información de la empresa:
Empresa familiar, que cuenta con la experiencia de dos generaciones en la especialización del cultivo y producción de arroz.
Hoy, la tercera generación sigue manteniendo las prácticas tradicionales en las diferentes fases de su cultivo y elaboración e incorporan las ventajas de las nuevas tecnologías en todos los procesos, para asegurar el máximo nivel de calidad.
Productores especialistas en el cultivo de algunas de las variedades que comercializan, como por ejemplo el arroz Bomba, variedad que se cultiva dentro del Parque Natural de la Albufera de Valencia, ayudando a conservar y mantener el ecosistema de este humedal.