El Real Jardín Botánico Alfonso XIII es el nombre oficial de «El Jardín Botánico Complutense» se encuentra ubicado en la Ciudad Universitaria, entre las facultades de Farmacia y Biología.
Se trata de un espacio dedicado a la divulgación botánica, la docencia y la investigación, que cuenta con una superficie de 50.000 m2 y más de ochocientas especies botánicas. En los últimos años además es sede de ciclos musicales, como las Noches del Botánico, y otro tipo de actividades como mercadillos temáticos o espectáculos navideños.
El parque se estructura a través de una gran avenida que cuenta con especies típicas del Mediterráneo. De esta calle salen dos sendas, una dedicada a arbustos de la península Ibérica y la otra a las coníferas. También cuenta con una gran glorieta central, donde hay un huerto con especies autóctonas y una zona dedicada a las plantas medicinales. Destaca una lámina de agua de la que emerge un géiser.
Forma parte del gran proyecto urbanístico de Ciudad Universitaria, que comenzó a fraguarse en 1928 de la mano del Rey Alfonso XIII.

