Proyectada a mediados del siglo XIX cuando se derribaron las murallas musulmanas de la parte sur que abrieron la ciudad al mar. Hoy en día también es el primer punto que los cruceristas ven al salir del Puerto de Málaga.
Está situada en frente de la entrada principal del Puerto y el Palmeral de las Sorpresas, con la Alameda Principal a un lado y el Parque de Málaga al otro, colindando por el norte con la Calle Larios.
Destacan los edificios que la circundan, de líneas modernas, así como la fuente que dispone en su centro con sus juegos de agua.
Ha sufrido varias remodelaciones durante su historia, como la que incluyó un parking público en su subsuelo y dejó al descubierto partes del muro portuario del siglo XVII que se puede visitar.
En esta plaza puede encontrar la Oficina de Información Turística del Ayuntamiento de Málaga donde le informarán sobre qué hacer en la ciudad durante su estancia. En la parte posterior de la plaza podemos encontrar la estatua del Cenachero, personaje típico malagueño símbolo de la ciudad.